Slider

href="http://automatizacioncaldas.blogspot.com/p/zzxx.html">

SENNOVA


 

 

 

Descargar aquí 

 

 

  

 

Descargar aquí





  



Nuestro objetivo es impactar positivamente los procesos de enseñanza aprendizaje del Centro de Formación, por medio de la inclusión de actividades de I+D+I que permitan una mayor apropiación de conocimientos para viabilizar la capacidad de producción tecnológica e intelectual en aprendices e instructores. Las cuatro estrategias para alcanzar este objetivo son:



El grupo de investigación EAYER “Electrónica, Automatización y Energías Renovables”,
categorizado C por Colciencias, permite apalancar los procesos de investigación dentro del Centro de Formación. Esta estrategia agrupa 23 instructores que aportan con sus productos de investigación el crecimiento del grupo. Para alinear de manera significativa los procesos investigativos y de formación se han definido en el Centro las siguientes líneas de investigación las cuales enmarcan los programas de formación.

  • Desarrollo de productos con energías alternativas.
  • Teleinformática, desarrollo de sistemas de información y telecomunicaciones.
  • Tecnificación de la agricultura.
  • Robótica.            
  • Investigación formativa.
  • Diseño y manufactura.

Además, la estrategia de semilleros de investigación permite incorporar a los aprendices en procesos de investigación y desarrollo con el fin de fortalecer sus competencias en innovación. Para realizar el acompañamiento en la documentación, formulación y presentación de proyectos formativos e investigativos, el equipo SENNOVA tendrá disponibles algunos horarios, los cuales deben ser solicitados al líder SENNOVA quien se encargará de realizar la gestión administrativa para asignar el asesor con base en las necesidades de cada proyecto y la disponibilidad horaria.

El equipo administrativo de SENNOVA dentro del Centro de Automatización Industrial está conformado de la siguiente manera:

Dinamizador SENNOVA:
                Nicky Anderson Gómez Hincapié
                Correo: nagomezh@sena.edu.co

Líder de grupo de investigación:
                Carlos Alejandro Ramírez Gómez
                Correo: alramirezgo@sena.edu.co

Líder de semilleros de investigación:
                Christian Zetty Arenas
                Correo: crizetty@sena.edu.co


Electrónica, Automatización y Energías Renovables EAYER es el nombre del grupo de investigación del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas que fue categorizado por Colciencias en A.



Pie de foto: El grupo categorizado en A cuenta 24 investigadores en campos de ingeniería electrónica, eléctrica, sistemas, química y física, además de profesionales en el área de diseño, manufactura y biología.


La categoría alcanzada es la segunda en orden jerárquico más importante que se le puede asignar a un grupo de investigación en el país.

Manizales (Caldas), 4 de septiembre de 2019.- El grupo de investigación denominado Electrónica, Automatización y Energías Renovables EAYER adscrito al Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas fue categorizado por Colciencias en A, convirtiéndose en el primer grupo de la Entidad en el país en contar con dicha categoría.

 “La categorización obtenida por nuestro grupo es la segunda en orden de jerarquía lo que hace muy significativo este logro, considerando que nuestro grupo y semillero de investigación está conformado por aprendices de nivel tecnólogo, además durante la última medición de grupos  realizada en 2017 nos encontrábamos en la categoría C”, explicó Néstor Eduardo Sánchez Ospina, líder del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Centro de Automatización Industrial.

El logro se conoció luego de la publicación de los resultados del último Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e investigación realizado por Colciencias.

Durante la categorización de los grupos se miden los resultados de investigaciones y de la continuidad que tengan en el Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico, donde la máxima categoría es A1 a la cual pertenecen generalmente grupos de universidad con amplia trayectoria investigativa, y que adicionalmente cuentan con un gran potencial productivo basado en sus estudiantes de posgrado”, añadió Néstor Eduardo.

Para Luis Alejandro Trejos Ruiz, subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, haber pasado de la categoría C a la A evidencia cómo el centro de formación y el SENA en general han venido consolidando una cultura orientada a la investigación a través de la estrategia institucional SENNOVA.

También se traduce en un logro para cada uno de los instructores y aprendices  de nuestro centro de formación y nuestra Tecnoacademia, quienes con sus aportes en productos de desarrollo tecnológico enaltecen nuestra labor formativa”, acotó Luis Alejandro.

Aunque el grupo de investigación EAYER nació en 2.001, sus mayores resultados han sido obtenidos a partir de la creación del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico  e Innovación del SENA SENNOVA, estrategia que ha permitido fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Algunos de los campos en los que se han centrado las 90 investigaciones realizadas en el grupo de investigación categorizado en A están relacionados con energías alternativas, diseño y manufactura, investigación formativa, robótica, tecnificación de la agricultura, teleinformática, desarrollo de sistemas de información y telecomunicaciones y TIC en la educación.

Otros logros en Caldas

El grupo de Diseño y Desarrollo Aplicado (GRINDDA) del Centro de Procesos Industriales y Construcción pasó de categoría C a B, mientras que el Centro para la Formación Cafetera con su grupo de Biotecnología Seguridad Alimentaria y Nutricional (BIOSAN) conservó su categorización en B.

El grupo de investigación del Centro de Comercio y Servicios (GRICS) logró ser categorizado por primera vez, accediendo al nivel C. Por su parte el grupo de investigación en Recursos Naturales, Biotecnología y Bioprospección (RENABBIO) del Centro Pecuario y Agroempresarial logró ser reconocido por Colciencias y ser categorizado en C.

Otro hecho destacado fue la categorización de seis profesionales del SENA como investigadores junior, dos de ellos del Centro de Automatización Industrial y cuatro del Centro de Procesos Industriales y Construcción.




Catálogo de investigadores:

Para conocer el catálogo completo de los investigadores del Centro, dar click aquí 



Proyectos en curso:

Actualmente se tienen los siguientes proyectos en curso, dar click aqui. 


Eventos de divulgación proyectados para el 2019:


Dentro de la estrategia de divulgación del Centro de Automatización Industrial, enmarcada en la política SENNOVA, se encuentra la difusión de los proyectos formativos, de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico de los aprendices en sus diversas áreas. Asimismo, se busca el fortalecimiento y actualización del conocimiento en las esferas técnicas y tecnológicas relacionadas con los campos de formación del Centro.

En este sentido se proyectan los siguientes eventos:

Para la última semana de agosto se desarrollará el Simposio de Biomédica, que en su cuarta versión estará enfocado a la innovación como eje central para el desarrollo de un pensamiento integral en la construcción, mantenimiento e investigación de equipos biomédicos para el sector salud.

En este mismo tiempo tendrá lugar el V Encuentro Local de Semilleros de Investigación, espacio en el cual los aprendices de técnicos, tecnólogos y de Tecnoacademia presentan sus proyectos formativos e investigativos y realimentan el proceso de la formación profesional integral. También exponen aprendices de Articulación con la Educación Media de diferentes municipios.

Para el mes de octubre se llevará a cabo la XVIII Feria Tecnológica, uno de los eventos más importantes para el Centro de Formación, que tiene como fin divulgar la proyección formativa e investigativa de los aprendices, en concordancia con las necesidades de la industria, además de dar a conocer la capacidad instalada de los ambientes de formación, que cuentan con equipos tecnológicos avanzados en las áreas de instrumentación y control, automatización, mecatrónica, electrónica, máquinas herramientas CNC, tecnologías de la información y la comunicación, y biomédica.

Amablemente los invitamos a llenar el siguiente formulario con el objetivo de consolidar la información de los proyectos que se presentarán en la Feria. Cabe resaltar que la fecha máxima para llenar el formulario es hasta el próximo 30 de julio. Si tiene alguna inquietud, duda o pregunta se puede acercar a alguno de los organizadores del evento.

Formulario de inscripción Feria Tecnológica:

Formulario de inscripción proyectos XVIII FERIA TECNOLÓGICA CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL, dar click aquí


BIENVENIDOS AL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL